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"Historia y Fundamentos De la Psicoterapia Psicoanalítica a Través Del  Arte"

Daniel Malpartida

Sigmund Freud escribió 22 trabajos sobre arte, creatividad y cultura. La palabra estética aparece 48 veces en un total de 28 trabajos. La interpretación de los sueños, esa genial iluminación, fue elegida como una de las grandes obras del siglo XX.La plica que acompañaba a la primera edición de la “interpretación” decía, “ flectere si nequeo, Acheronta movebo”, que según los entendidos puede traducirse:  si no puedo doblegar a los dioses sacudiré  el Aqueronte (el río del infierno en la mitología griega).

Cuando en 1930 le fue concedido el premio Goethe, por la ciudad de Francfort, no pudo asistir debido a su delicado estado de salud. Su hija Anna recibió en nombre de su padre el reconocimiento y del discurso redactado para la ocasión podemos leer las siguientes líneas: “Yo creo que Goethe no habría rechazado el psicoanálisis con ánimo hostil, como muchos de mis coetáneos lo hacen. En algunos sentidos él mismo llegó a aproximársele, pudo reconocer por su propia intuición buena parte de lo que desde entonces hemos visto confirmado, y numerosas concepciones que nos han atraído la critica y el escarnio son sustentadas por él como naturales y evidentes (1)

Freud admiraba desde su juventud al hombre, al poeta, al investigador nacido en Francfort. La historiadora del arte Nelly Perazo, (2) anota más de cincuenta citas de Goethe realizadas por Freud  a lo largo de su obra y consignadas tanto en el ámbito clínico como el del psiconálisis aplicado. Detrás de sus palabras, reconocemos la indiscutible influencia de aquellos genios del arte y la cultura que conformaron un movimiento que resplandeció en Europa y que de forma anticipada pusieron imágenes y palabra al inconsciente. El Drama de Maximilan Klinger: Sturm Und Drang, traducido como “Tormenta y Pasión”, “Embate y Pasión” o “ Impulso y Pasión” da nombre a un movimiento que desde 1770 se hace oír al estremecer la sólida arquitectura cultural de Neo Clasicismo y al instaurar por primera vez él yo del artista en oposición al mundo  externo.  Advierte, por su boca de tormenta, que el tiempo lancinante  del Romanticismo ha llegado.
 
En sus cartas de juventud, escritas entre los 17 y los 21 años, período casi desconocido, encontramos una lista fundante, los grandes nombres y fantasmas del romanticismo que lo acompañaran como centinelas de una vocación literaria jamás abandonada. A lo largo de su historia y de su obra, sumará a esta lista inicial unos pocos nombres más, la mayoría románticos. En sus cartas de juventud, laten latentes los grandes conceptos, iluminaciones e inclinaciones tanto clínicas como artísticas que transformarán para siempre la visión del hombre.

En 1873, se inaugura la exposición mundial de Viena. Freud tiene 17 años, pero ha leído a Hamlet a los 9.

Carta del 16 de Junio de 1873. (Dirigida a su amigo Silberstein)

“Ya he estado dos veces en la exposición. Pues bien, a mí no me ha aturdido ni encantado. Muchas cosas que tienen que gustar a otros no tienen ninguna gracia ante mis ojos, porque no soy ni esto ni aquello; en general no soy nadie que profundice, Es decir que sólo me atrajeron los objetos de arte”.

Si uno se pregunta dónde estuvo el inconsciente antes de Freud, la respuesta  es que se  encuentra en  el  paradigma subjetivo del romanticismo que ejerció una   influencia   decisiva  en su obra. Malpartida (3)

Recordaré que Freud coleccionó aproximadamente 3.000 objetos de arte e hizo circular el concepto de objeto psiconalitico, cuya característica fue tomada casi al pie de la letra por el movimiento dadaísta, el surrealista y al denominado arte out sider.

Desde el inicio de su obra, Freud declaró su admiración y su deuda para con los poetas. Es importante señalar que  habla de poetas, de poiesis, que son los que traen algo nuevo al mundo.  En los estudios sobre la Histeria, donde  por primera vez  utiliza las imágenes como observaremos más adelante, declara que los informes sobre los casos que escribía lo aproximaban a la tarea del escritor, escribe  como Dichter, es decir como poeta, y es la misma palabra que utilizará muchos años después  en su pequeño pero profundo ensayo: El Poeta y los Sueños Diurnos.

En 1919, se instituyen los premios para trabajos psiconaliticos, Freud  escribe:
“Se decidió instituir…dos premios anuales… uno sobre psicoanálisis médico y otro sobre el aplicado…la primera adjudicación…premio para psicoanálisis aplicado se confirió al trabajo de Theodor Reik. “Los ritos de pubertad entre los salvajes”. (4)
Los dos premios dan cuenta una vez más del interés que Freud albergaba hacia las artes.
Se trata de psicoanálisis aplicado, y  su idea  acarrea  una buena dosis de unilateralidad. Muchas veces se trato de hacer encajar  las teorías y conocimientos psicoanalíticos a las artes como si fuera una traducción literal.

Puede decirse que el psicoanálisis se ha ocupado de tres áreas principales de investigación, referida a las artes y la cultura en general.

  • Interés por la biografía del autor. Considerando la obra como una expresión de la persona del creativo. La obra muestra una serie de características del autor, que de otra forma quedarían  mudos o enigmáticos. La obra responde a la teoría analítica presentando censuras, proyecciones, desplazamientos, fantasías y la tarea cómo en los sueños consiste en  interpretar para demostrar y presentar aspectos ocultos.
  • Otra forma reconocida por el psicoanálisis aplicado  es la realización de un análisis de la obra con independencia de su autor. Por ejemplo, el realizado por Freud en la Gradiva de Jensen. En la misma línea de investigación, se encuentra el análisis de una  escultura: El Moisés de Miguel Angel (1914.
  • La tercera línea  reconocida, se refiere al saber psicoanalítico sobre la creatividad, que Freud aborda en su articulo El Poeta y Los Sueños Diurnos. (1907-1908)

El psicoanálisis aplicado, no necesita la presencia del otro en relación para dar cuenta de los descubrimientos y del proceso que puede confirmarse y re-confirmarse con el analizando. Pero la mayor parte de  sus trabajos están siendo actualizados vía los desarrollos de la teoría y de las técnicas psicoanalíticas, como por ejemplo; los psicoanalistas narrativistas, el psicoanálisis vincular, el psicoanálisis relacional  y la Psicoterapia Psicoanalítica a través del Arte.

 

El Uso del arte dentro del proceso Psicoanalítico

Freud, solía utilizar las obras de arte y -en particular objetos- dentro de su trabajo clínico. Esta intervención puede consignarse como una posibilidad  en el desarrollo de una psicoterapia a través del arte, o de un psicoanálisis a través del arte.
Es así porque en estos casos Freud hacía uso, por ejemplo, del fragmento de un poema, un dicho, una alusión a alguna pintura o un objeto. Son conocidas   las analogías que encontraba entre el psiconalisis y el arte y con mayor precisión, la analogía entre investigación arqueológica e investigación sicoanalítica.
Debemos revisar una a una las cientos de cartas de Freud, donde se esconden seguramente más ejemplos de utilización del arte dentro de los procesos psicoterapéuticos.

En el cado del hombre de las ratas, Freud cita a Shakespeare para ayudarlo a salir de su ambivalencia o al menos para que se dé cuenta de estos afectos, le recita: “Porque César me amó, lloro por él; porque fue afortunado, regocíjate; porque fue valiente, lo venero; más porque fue ambicioso, lo maté”. (5)

Hay un intento de Freud de utilizar el arte como exploración y medio psicoterapéutico y que lanza  los primeros trazos de lo que podría llegar a ser  sino un psicoanálisis a través del arte, una psicoterapia a través del arte.
Se trata del caso de la poeta Hilda Doolittle, quien había sido tratada previamente por Mary Chadwinck en Londres, posteriormente por Hans Sachs en Berlín, quien la deriva a Freud en 1933.

En una ocasión, al ingresar a su consultorio, la poeta dirigió su atención a la gran colección de arte que albergaba Freud en su consulta. En la segunda sesión y al percibir  el interés de Hilda Doolittle por el arte, la cultura y laarqueología, Freud le muestra el cuarto junto a su estudio. Ella revisa las estanterías y súbitamente  escoge un objeto de marfil tallado del estilo vishnú. Son momentos cargados de angustia,  ella recuerda entonces una serie de visiones traumáticas que había sufrido muchos años atrás, en una crisis en Corfú.

¿Qué hace Freud? ¿Cuál su ocurrencia?,  seguramente  -diríamos hoy - contratransferencial. Le dice  a la paciente: “esta es mi favorita” y le presenta  una pequeña estatua de bronce: vestía un casco y una toga hasta los pies. Una mano está extendida como si  sostuviese una varilla o bastón. Esto es perfecto, decía Freud… “sólo ha perdido su lanza…” (6).  La poeta cuenta en su libro que  descubrió a Palas Atenea en la mano de Freud.

Lo único que deseo destacar aquí, es el uso que hace Freud de un objeto de arte sobre el que indudablemente se centralizan todos los deseos, las proyecciones, las sublimaciones y -desde luego- las perturbaciones como le sucedió a Hilda cuando escogió el marfil Vishnu, que la remitió a su crisis de Corfu. Palas Atenea estaba más cerca de los dos y representaba una forma  conocida para la poeta y para el mismo Freud. Los dos comparten entonces su belleza y su representación.
 El uso de objetos de arte continúa dentro del proceso, y así cuando la analizada escogía una estatuilla, Freud la utilizaba como elemento analítico. La paciente observaba las piezas, las tocaba, las acariciaba e iba asociando.

Bien, actualmente es más frecuente escuchar informes o comentarios de psicoanalistas que utilizan las expresiones artísticas, es decir los objetos creados  como parte de los procesos. Hoy, los psicoanalistas de todas las latitudes recuren a la poesía como forma de interpretación, a pasajes de novelas e incluidos refranes, frases celebres  o dichos extraídos de la sabiduría popular que sirven  de modelos interpretativos.
Otros, hacen suyos los nombres de cuadros,  nombres de exposiciones, o nombres  de obras de teatro... en la idea de avanzar en la apertura de los espacios mentales del analizando. Permiten  que los pacientes observen los objetos de arte  y al igual que Freud, respetan sus asociaciones u ocurrencias al respecto. Los menos, suelen pedirle a alguno de sus pacientes que realicen  un dibujo o una pintura  en sus casas y la lleven al campo de trabajo que me adelanto a decir es un espacio para el despliegue creativo. Pero no es lo mismo que  trabajar bidimensionalmente o tridimensionalmente de forma continua  tal y como se lo demanda un proceso psicoanalítico a través del arte.

Y ya sabemos  que psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas sugieren a sus pacientes realizar alguna actividad creativa enviándolos a los talleres de arte cuando se percatan que  el trabajo de la palabra no es suficiente.

De hecho, esta situación es la que me llevó a retomar el proyecto de una Psicoterapia Psicoanalítica a través del Arte. El Estudio de Arte y Psicoanálisis nació de esta demanda del entorno. Daré dos ejemplos. Uno de ellos, referido a un colega que me decía que una de sus pacientes ya no quería hablar, y que quería hacer algo más que hablar, tenía un análisis avanzado y en este punto deseaba  Hacer algo con sus ideas. Recuerdo claramente que mi colega reconocía que no se trataba  ni de resistencias,  defensas o caprichos, sucedía simplemente que quería expresarse  de otra forma que no fuera tan sólo la palabra.

Un segundo ejemplo se refiere a los alumnos de la carrera de psicología, de psicoterapia, de educación y  de arte que siempre se quejaban de que en psicología hablan de creatividad, pero  que nadie  les decía  cómo podía utilizarse o de qué forma.
Preguntaban
¿Cómo funciona el proceso creativo en la psicoterapia? O ¿Cómo se puede trabajar clínicamente con las obras de arte? ¿El arte es en sí mismo terapéutico? ¿Cómo puede ayudar el arte?
¿Lo que hace un paciente puede ser considerado como arte? ¿Cómo podían relacionarse? ¿Cómo podía funcionar la creatividad, el arte con relación a la psicología? Sería fácil dar otros ejemplos, el punto es  que se dieron precisamente a partir del año 1998.

Creo  que muchos profesionales se dieron cuenta que el lenguaje, la cura a través de la palabra, el complejo fono céntrico, el logocentrismo no era suficiente para un gran grupo de pacientes.   Es decir, que estaba ocurriendo aquí lo que en otros lugares. Y porque la palabra no es suficiente, derivaban sus pacientes recurrían  a los talleres de arte, donde -a decir verdad-  los pacientes encontraban alguna vía para la expresión de su creatividad, y sus problemas, pero también sabemos que esos grupos se transforman en grupos patológicos, porque desde luego no hay en ese espacio el profesional adecuado a las necesidades de  estas personas

  

Una Cuestión de Imágenes

Analizando: “cuando recuerdo el pasado  o lo que sea no estoy pensando, estoy viendo el pasado, lo que veo son imágenes un poco como estas”.

El fin del siglo XIX y el principio del XX,  estaban inmersos en el erotismo, algunos historiadores hablan de la “contaminación erótica” de  ese tiempo. Es sorprendente la necesidad, la urgencia y la afirmación de  Eros, de Thanatos y del sexo, que demostraron artistas, escritores, poetas, filósofos y ensayistas de la época.

Es en esta atmósfera de exposición, previamente conquistada por los románticos, que Freud en 1899 publica “La interpretación de los sueños”, en una edición impensable para nuestros días: 600 ejemplares. El mundo de las imágenes del inconsciente entraba en escena. Ya antes, los románticos y los simbolistas y el mismo Freud se habían interesado en el poder y la complejidad de las mismas.
Debo decir que hasta la actualidad he recopilado 15 citas donde el tema de las imágenes  ocupan  puntos  complejos  en las indagaciones de Freud. .

En verdad, solemos aprender de nuestro pasado, porque nuestros recuerdos son  imágenes y sensaciones corporales... Los recuerdos más significativos son preverbales, se los puede ver, sentir, pero son difíciles  de explicar y trasladarlos al proceso secundario: a la palabra, al lenguaje, al fonocentrismo.

En la Viena  de cambio de siglo, Freud ya se había interesado por el poder de las imágenes en la práctica clínica, podemos leer en su estudio sobre la Histeria: “… que pensara en eso bajo la presión  de mis manos. En el momento en que relaje la presión, usted verá algo frente suyo. ¿Qué es lo que ha visto o qué le ha ocurrido?
“Con la vuelta de las imágenes, el juego resulta en general más fácil que con la de los pensamientos; los histéricos -que la mayor parte de las veces son visuales- dan menos trabajo al analista que los obsesivos. Una vez que ha emergido la imagen del recuerdo, se puede oír a los enfermos decir qué se desmorona y se vuelve indistinta a medida que se avanza en la pintura (Schilderung) que de ella se hace. El enfermo la suprime a medida que la convierte en palabras. Para hallar la dirección en que deberá avanzar, entonces la labor se guía por la propia imagen mnésica. “Mire otra vez la imagen. ¿Ha desaparecido?” “el conjunto sí, pero aún veo ese detalle-“. —“Entonces quiere decir algo. O bien usted verá algo nuevo, o bien le aparecerá una  asociación a partir de ese resto”... Pero a veces la misma imagen continúa manteniéndose testarudamente ante el ojo interior del enfermo, aunque ya lo haya descrito, y eso es  para mí la señal de que aún tiene algo importante que decirme sobre el tema de la imagen. Apenas lo ha hecho, la imagen se desvanece, de la misma manera que un espíritu redimido halla por fin su descanso completo”. (7).

Y también dirá sobre este caso: “ era como si ella estuviera leyendo a través de un largo libro de imágenes”

A otro  paciente, le da la siguiente consigna: “ actúe como si usted fuera un viajero sentado al lado de la ventana en un tren que está describiéndole a alguien dentro del vagón los cambios de vista que ve afuera” (8) 

Recordemos al famoso hombre de los lobos, quien le relata un sueño a Freud y que además hizo un dibujo: un árbol con un supuesto grupo de lobos que al decir de Freud conforma la descripción que hiciera el analizando del sueño. Otro punto es que Freud indaga en los colores de las imágenes del sueño. ¿Por qué el color blanco? (9)
Ciertamente, el hombre de los lobos era un amante de la pintura y un pintor out sider hasta el final de sus días en Viena.

En el análisis de la fobia de un niño de cinco años, Freud habla de un dibujo realizado por el pequeño Hans.

En recuerdos Infantiles y Encubridores dirá:
“Mis más tempranos recuerdos infantiles son en mí los únicos de carácter visual y se me presentan además, como escenas de una gran plasticidad. Sólo comparables a las de aquellas que se presentan sobre un escenario”. (10)

En el múltiple Interés del Psicoanálisis afirma: “Si reflexionamos en que los medios de representación de los sueños, son principalmente imágenes visuales y no palabras, veremos que es más apropiado comparar los sueños con un sistema de escritura que con un lenguaje”. (11)

En efecto, el arte no es un lenguaje. Volveremos más adelante sobre este punto.Bastenos decir que ni el arte ni  las imágenes están sujetos a las leyes de la gramática

 

Volvamos ahora al tema de las  imágenes en Freud.

El siguiente  comentario central, respecto  a la importancia de las imágenes y las dificultades que Freud  encontraba en ellas, “Lo que experimentamos (en un sueño), es predominantemente en imágenes visuales... Parte de la dificultad de dar un informe de nuestros sueños, es debido a tener que traducir estas imágenes en palabras. “Podría dibujarlo “suelen decirnos: “pero no sé cómo explicarlo”. (12).

He aquí la clave futura, el principio explicativo, la posibilidad a partir de la cual ha sido  posible levantar parte del  edificio teórico y práctico de una psicoterapia psicoanalítica a través del arte.
Fue necesario esperar hasta el año 1950, época en que aparecen los primeros intentos serios de utilizar el arte como mediador psicoterapéutico complementado con la   teoría y la visión psicoanalítica de la personalidad.

Tendríamos otro psicoanálisis si Freud hubiese incluido desde el comienzo de la técnica psicoanalítica el uso del arte, como medio de exploración. Hoy, hablaríamos de un Psicoanálisis a través del Arte, o de un Psicoanálisis a través de las imágenes.

Debo recordar que al final de la Interpretación de los sueños, en el acápite Lo Inconsciente y La Conciencia Freud se decide por la imagen  para la representación de su sistema teórico practico, dice así (13): “Sin embargo creo adecuado y justificado, continuar empleando la representación plástica de los sistemas”.
Las imágenes son el oro puro de la psicoterapia psicoanalítica a través del arte, son meta comunicación: proceso primario en tanto la palabra  emerge del proceso secundario hacia lo explicitacion mediante  la palabra. El arte es analógico, el lenguaje digital.
Fue Didier Anzieu, uno de los pocos que llamó nuestra atención sobre estos aspectos que considero cruciales al escribir: “Necesitamos analistas de las imágenes, en vez de las palabras.”.

En tanto un psicoanálisis a través del arte aguarda su momento de ascensión, aquí y ahora debemos hablar de psicoterapia psicoanalítica a través del arte, de Psicoterapia  Expresiva de Orientación Psicoanalítica, de Psicoterapia de arte psicoanaliticamente orientada y otras denominaciones.
También debemos admitir que las imágenes   en su complejidad pueden funcionar como expresiones y representaciones de aquello que no es posible pensar.

Ejemplo: “estas formas... yo pintaba con una idea en mi cabeza, estos colores como que no son mios, no los reconzco, tampoco esto (se refiere a una forma dentro de la pintura) esta forma... ( alterado) ¿Qué es?.No puedo reconocerla, no sé de dónde salió... (Una sonrisa  angustiosa)... estas manchas aquí y allá, yo quería pintar otra cosa..."

Freud  dirige sus esfuerzos a la explicación intelectual de los fenómenos intra psíquicos e instala el complejo fonocéntrico. La subordinación a las asociaciones verbales como centro de esclarecimiento.

 

El Pequeño Gran lugar de Anna Freud

Anna Freud, dirige sus esfuerzos a la relación del psicoanálisis con el arte y las expresiones  de sus pequeños pacientes en la práctica psicoanalítica. Ella  fue una entusiasta del tejido a telar y con agujas. Pasó por una formación como profesora a la que  agregamos  su entrenamiento como psicoanalista. En ella surge el trípode fundamental de la psicoterapia psicoanalítica a través del arte. Arte, Educación y Psicoterapia.

En Técnica del Análisis con Niños, escribe “Una futura técnica de ayuda que, además del uso de sueños y ensoñaciones, empieza a destacarse en muchos de mis análisis de niños, es el dibujo, en tres casos tomo el lugar del resto de la forma de comunicación”. (13)

Arte Terapia-Psicoterapia a través  del Arte hace cincuenta años

En el año 1947, Margaret Naumburg llega a Estadios Unidos, específicamente a New York, después de la persecución nazi. Cercana al círculo de Moreno y al psicoanálisis trabaja minuciosamente en la conformación de un edificio teórico y práctico siempre  a partir de los principios psicoanalíticos clásicos.

  • Liberación de conflictos a través  de la acción de arte espontáneo que la autora vincula a la proyección.
  • Que la expresión se produce dentro del ámbito de la relación transferencial y que la obra de arte puede ser objeto de elaboración mediante asociación libre.
  • Que las capacidades creativas son independientes al hecho de la formación  académica en arte.
  • Finalmente, los seres humanos albergamos la capacidad de generar imágenes y la capacidad de darle forma visual a los conflictos.

Afirma la autora: “el paciente comienza a proyectar en imágenes lo que no podía expresar con palabras. Tales imágenes pictóricas pueden escapar a la prohibición de la censura de un modo como las palabras no pueden hacerlos, esto ocurre, el paciente es confrontado con la evidencia de  una imagen de su conflicto en forma de pintura o escultura. Cuando un impulso (fantasma, etc.) prohibido ha alcanzado tal forma fuera de la psiquis del paciente, éste logra un distanciamiento de su conflicto, que a menudo lo capacita para examinar sus problemas con creciente objetividad. El paciente así, es ayudado gradualmente a reconocer que sus producciones artísticas pueden ser consideradas como un espejo en el que comienza a develar sus propias motivaciones”. (14) .

Si bien Winnicott desarrollaba sus ideas sobre el Squiggle (el garabato, técnica en que participa activamente  el analista con su analizando), donde  el sentido va surgiendo del trazo espontáneo  en un co-trabajo y que utilizaba en parte para formar el vínculo pero sin detenerse en  la creación de arte.

A su vez, Margaret Naumburg trabaja con los garabatos, aunque desde la perspectiva del psicoanálisis freudiano que se relaciona más bien con la tarea de la  asociación libre, la proyección, la simbolización e interpretación.

Su aporte incluye los siguientes momentos.

Primer Momento: El analizando hace  un garabato  con carbón, lápiz o pastel sobre papel.

Segundo momento: Terminado el garabato, el analizando debe observarlo y cuando surga alguna imagen o agregado, sobre los trazos iniciales, debe completarlo.

Tercer momento: corresponde a la descripción manifiesta de la obra.

Cuarto momento: Asociación libre sobre su creación con la finalidad (de ser necesario) de llegar a la simbolización de la experiencia mediante la co-interpretación.

Con este ejercicio, que no es inocente, es posible llevar a cabo un largo proceso de psicoterapia a través del arte.

Edith Kramer, también llegada  New York en los años cincuenta, toma como teoría de base al psicoanálisis. Postuló que el potencial psicoterapéutico se encontraba en  la creatividad de las personas y en  el acto de hacer arte. Es decir, en la capacidad inherente  de todos nosotros para autoexpresarnos. Para ella, el acto creativo y la producción eran las llaves del proceso de  arte terapia o psicoterapia a través del arte, como ella las denominaba. Predicaba que el encuentro de los conflictos intra psíquicos se daban en la relación y en la pintura. Para ella, el  proceso fundamental para el logro terapéutico era el trabajo de  la sublimación que ella estudió detenidamente. Pensaba  siempre en la creación de una atmósfera adecuada y adhiere a la descripción de Winnicott cuando explica que el niño debe estar en relación con una madre benigna y disponible. ¿Por qué? : “la sublimación no puede ser planeada ni tramada. Todo lo que podemos hacer es establecer una atmósfera en la cual el grupo de procesos involucrados pueda desplegarse”. (15)

 

El Concepto de Arte en Psicoterapia a través del Arte

Es un arte  espontáneo, intuitivo, gestual, vehemente, sin reglas, sin canon. El origen del concepto y de la práctica de este tipo de actividad creadora, se origina en el expresionismo alemán, en el dadaísmo, en la primera fase del surrealismo, en el Art Brut  en  la escuela del expresionismo abstracto y en la escuela del arte informalista europeo.

Es así, debido a la consigna  a partir de la cual este tipo de artista hace arte. No obstante, en el año 1972, Roger Cardinal, (16) extenderá la idea hacia lo que  denomina “Out Sider Art”. El Arte Out Sider no pertenece ni circula en los espacios tradicionales, en aquellos espacios  reservados al arte académico: museo, galerías, centros culturales, museos de Bellas Artes. La circulación de este tipo de arte es paralela.
Los términos utilizados para este tipo de expresión son: “Art Brut”, arte psicopatologico, arte trauma, arte gestual, arte extremo, arte intuitivo, arte de las imágenes del inconciente, arte de los origenes, arte gestual y aún podríamos seguir con otras denominaciones que están sujetas a los rigores de  la discusión por los especialistas.

Una diferencia interesante, es que es un arte que no va en busca del prestigio, sino de un autoconocimiento y reconocimiento personal, íntimo. Su reconocimiento está vinculado consigo mismo y con el entorno  más próximo.
Es  de este modo  que las producciones -dentro de los procesos de psicoterapia a través del arte- son reconocidas ahora como Arte out Sider.
Es arte out sider el arte que hacen los alumnos que se forman, lo mismo que los pacientes que están en su futuro. Es arte  out sider el arte que se hace en la casa, y en las oficinas, en los colegios, en los hospitales. Es aquel arte de los graffitis  por esencia anónimos, son los dibujos en el asfalto y las veredas, son las manchas de  pintura hechas al pasar.

Ahora bien, el concepto de arte out sider  ha avanzado en el siguiente sentido: Varios museos en el mundo están encargándose de la recopilación de este arte espontáneo que puede recopilarse en diversos ámbitos de la ciudad.
Por ejemplo, el Museo de Las Imágenes del Inconsciente, alberga miles de producciones hechas por pacientes y por cualquier persona que pinte y que no participe del circuito tradicional. Este tipo de arte es considerado en varios países   como patrimonio cultural.

Y yo creo que de este arte marginado de los bordes, siempre ha influenciado el arte de las galerías. Este arte fresco, ágil y veloz ha sido la base de grandes propuestas visuales que los artistas out sider nunca se encargaron de difundir. La delimitación del campo del arte espontáneo, no sé si tiene alguna ventaja comparativa, debido a que los grandes pintores expresionistas, dadaístas o informalistas, dirían -sin lugar a dudas- que el arte out sider es verdadero arte. Razón suficiente para considerar este tipo de arte como patrimonio cultural.
Es un arte donde no se busca la “perfección técnica”,  la tekne griega, sino que la técnica surge con la propia experiencia del hacer.

La primera regla es que para pintar o hacer objetos de arte en el proceso no hay reglas para hacer harte sino libre expresión en la creencia justificada de que todos somos creativos y que todos podemos expresarnos. Es un nuevo paradigma en arte donde todo tipo de arte es posible y es aceptado  para lo cual estudiar arte no es ninguna garantía de que podrá expresarse espontáneamente, utilizando la intuición, las ocurrencias, sin analizar lo que está haciendo, es decir dejando llevar al correr de la mano  como uno puede dejarse llevar al correr de las asociaciones. Es una liberación de imágenes comprimidas sobre un soporte.
Es un arte que va hacia la autoexploración, auto-observación.  En consecuencia se transforma en autoconocimiento. Las reacciones y relaciones respecto al arte, usualmente provienen de la experiencia que en la infancia tuvo o experimentó esa persona. El arte de los adultos se ancla en la creatividad de los orígenes y en las experiencias afortunadas o desafortunadas que vivieron, gozaron o padecieron en el tiempo pretérito.

 

Espíritu y Propuesta Hoy

La Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte  utiliza el proceso creativo, los medios artísticos. Estos es la  expresión en  imágenes u objetos   los que junto  a la noción de vínculo tiene una significación central en el proceso psicoterapéutico. Es multimedia en el sentido que puede utilizar las diversas modalidades de hacer arte.

Significa que la persona inmersa en el proceso de transformación responde a cada una de las obras creada a través de una reflexión e insight que incrementa  su desarrollo personal, apunta al adueñamiento de las imágenes y contenidos inconscientes puestos en visibilidad y en consecuencia a la superación de conflicto de muy diverso origen.
La filosofía del arte terapia asume que todos somos capaces de hacer arte. El origen de esta idea se encuentra en los expresionismos, el dadaísmo, el surrealismo, el arte out sider y las reflexiones psicoanalíticas de última generación.
En este  sentido la Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte co-relaciona la expresión artística que es preverbal o metacomunicacional, es decir impulsada por el proceso primario con la palabra que se rige por el principio secundario. Los arterapeutas deben ser capaces de relacionar estas dos áreas, al menos en el  tipo  de psicoterapia que enseñamos en el proyecto: Estudio De Arte y Psicoanálisis.
La experiencia personal de hacer arte se relaciona con los orígenes de la persona con su situación presente y con las expectativas de futuro.
Entender las expresiones fantasmáticas, simbólicas y transferenciales es tan importante como el mismo proceso de hacer. El arte-terapia así como el psicoanálisis se constituyen  en un ejemplo de arte-ciencia. Porque trata del arte  del hacer así como del conocimiento y de la transformación emocional y mental. Esto deriva de la naturaleza del inconsciente al que en rigor no tenemos acceso pero si tenemos accesos a sus expresiones. La Psicoterapia a través del arte no es tan solo una serie de explicaciones e interpretaciones aunque ambas se usen como parte del proceso. Es una ciencia de las imágenes.Una ciencia relacional con  la que el psicoanálisis se encuentra. Porque no es un conocimiento de leyes sino de imágenes del mundo. Del mundo intrapsiquico, interpsiquico y transpsiquico.
El contexto donde buscamos es La Relación que se opone por principio a toda disociación. La Psicoterapia psicoanalítica a través del arte es un verdadero trabajo de transformación. En este sentido la guía de una persona entrenada es clave en el proceso psicoterapéutico. Es un profesional  que debe tener competencia técnica y conocimiento de las artes visuales, en el arte como significado y  entrenado en teoría y técnica psicoanalítica que se corresponde con lo que se espera de la psicoterapia a través del arte.
Finalmente debemos decir que la creatividad de la  obra, sea bidimesnional o tridimensional es la vía regia, el escenario, el campo, el soporte que le permite  la persona  que busca su persona vivir aquello que se llama el principio de realidad y el principio del placer. Porque hacer arte intensifica la vida.

 

Características del Proceso

Sabemos que en el psicoanalisis clásico y post clásico, las producciones subjetivas se llevan a cabo vía asociación de ideas. La comunicación de sueños. El análisis de la psicohistoria del analizando, sus  deseos, sus fantasías y sus mitos. La novela familiar y el vínculo consigo mismo, con el entorno y con la cultura. Actualmente, la asociación libre continúa siendo la consigna y el método principal de expresión de lo inconsciente, incluso en los procesos psicoanalíticos de orientación relacional. ¿Cuáles son entonces las características de la Psicoterapia Psicoanalítica A Través Del Arte en comparación con la psicoterapia a través de la palabra? Y podemos aun preguntarnos: ¿Qué principios comparten? Pues estamos ubicados en la dimensión de lo Relacional.

 

 

La Consigna

Como se entenderá, la primera distinción es que el proceso apunta al despliegue creativo  por sobre la psicopatología. Expresión sin objetivo técnico. No esperamos que la persona haga o realice  un “arte respetable”. Es una consigna donde la asociación va en busca y se encuentra con las imágenes antes que las palabras. Es una meta comunicación que presenta varios campos posibles de comprensión.

Y  se entenderá  igualmente que en una psicoterapia psicoanalítica a través del arte, la producción de las imágenes inconscientes es la primera tarea del analizando. Es  una tarea de asociación en imágenes, tarea que tiene prioridad sobre la asociación  mediante palabras, aunque no las desdeña, como ya hemos indicado en otro capítulo.

Las imágenes, - como lo destacara Freud-  yacen más cerca del inconsciente,  adueñarse de las imágenes personales  y elaborar con ellas es  la tarea principal.

Además las imágenes por su origen  y  calidad son primarias, son representaciones de cosa y presentaciones de algo nuevo puestas sobre un soporte que es también un espacio emocional. 

 

La Co-participación

El primer aspecto es hacerle saber al analizando que la creatividad es inherente a toda persona, esta distinción será la guía máxima del proceso psicoterapéutico.
Tratándose del acto de hacer  arte en un enfoque relacional, se le explícita al analizando que el proceso de auto-observación  es así mismo  una de las claves. Desde el comienzo, comunicamos que el trabajo es un co-trabajo. Que la interpretación, debido a su prefijo inter es una tarea del analista y del analizando. Y quiero enfatizar que el proceso y el despliegue de la subjetividad con todas sus vicisitudes son más importantes, sí más importantes que los supuestos objetivos psicoterapéuticos. Porque el objetivo psicoterapéutico se cumple en el proceso.

 

Inscripciones

La Psicoterapia a través del arte, realiza un trabajo de inscripción libidinal sobre el soporte a través de los trazos, las pinceldas, los símbolos, la metáfora, en fin, mediante el color. Se pinta o se hace un objeto, pero la pintura es también  un objeto. Hay que pensar en los procedimientos de  inscripción de la pulsión y en los procesos de sublimación. Es un verdadero trabajo de inscripción sin palabras.

 

Dimensiones

Otra características distintiva, es la producción del material. En pintura, dibujo, manchas, garabatos collages etc. se trabaja en dos dimensiones. La expresión bidimensional está con relación a las imágenes, incluso en ocasiones a la fotografía.

  • Otra distinción se corresponde con la expresión tridimensional y sus efectos correspondientes, actividad aplicada  al acto de hacer artefactos, esculturas, armazones, objetos, que  tienen su especifidad.

 

De La Relación

  • La Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte, que no es psicoanálisis aplicado al arte, (la distinción no es menor), se configura a partir de dos personas y un objeto de arte, el producto, la obra. Es, a mi modo de sentir primero y entender un Proceso Triunico, co-formada por el analizando, la obra de arte y el psicoterapeuta. Es diferente de un proceso Triádico y diferente de un proceso Triangular o edipíco.

 

En el trabajo psicoanalítico a través del arte,  según mi experiencia, debemos sumergir las nociones y prescripciones o estrategias para llegar a  una supuesta “cura”. Al igual que el auténtico artista o científico, el verdadero psicoterapeuta debe colocar entre paréntesis los modelos en el campo de trabajo, en el espacio para el despliegue creativo debe entregarse a las basculaciones y emergentes del vínculo y sus producciones correspondientes
.
Espíritu investigativo, impulso epistemofílico, dejarse sorprender es lo que se requiere para permitir que la creatividad, siempre dispuesta a presentarse, se presente para ayudarnos en la resolución de los difíciles momentos que surgen y que a menudo se presentan en este trabajo, que es quizás el mejor ejemplo de arte ciencia.

El conocimiento está en la relación que no es ubicable en ningún espacio. Del mismo modo que no es ubicable nuestro inconciente. Cuando  el analizando y yo intentamos una compresión de la obra, esa comprensión  es producto del trabajo reciproco. Está en la relación. La relación  no tiene espacio, no puede ser localizada pero se la vive, se la siente y se la entiende cuando el trabajo evoluciona, porque lo que importa es el proceso. Sí, pero  el proceso de hacer arte en  la relación psicoterapeutica.. Mucho falta por pensar y  decir; personalmente mejor no puedo explicarlo, a menos que ingrese al club de los malabaristas intelectuales, cosa que desde luego no haré.

 

Cualidades Psicoterapéuticas

  • Del lado del Yo
  • Este método permite la expresión y el entrenamiento del Yo en sus diversas funciones. A medida que avanza el proceso yoico, la persona  se relaciona cada vez mejor consigo y con el entorno.
  • La destreza, el descubrimiento  de habilidades y la confina adquirida en el acto de hacer y en el vínculo incrementan las fuerzas del YO. La identidad yoica suele expresarse en los siguientes términos. “esto que hago soy yo”, “ahora sí que soy yo”, “este objeto me dice cosas”, “es color  y este símbolo me pertenecen”, “en esta obra  le achunté”, etc.
  • En consecuencia, el Yo reconoce sus funciones cada vez que las pone en práctica, a partir de la puesta en visibilidad y puede realizar autocorrecciones frente a la evidencia innegable de la obra.
  • Ayuda en los soportes sociales debido a la dinámica grupal (si se trata de una psicoterapia en grupo) y al trabajo vincular con el arterapeuta.

 

Del Lado del Súper Yo

Hemos observado las expresiones en imágenes o en objetos del Súper Yo. Las representaciones y presentaciones son particularmente inquietantes  cuando las llevan a cabo niños maltratados o adultos  que sufrieron abusos de niños.

Del mismo modo, a medida que avanza el proceso de autor representación, las imágenes de un Súper Yo autoritario van dando paso a  las imágenes u objetos de un súper yo protector

 

De la Sublimación

La Psicoterapia a través del arte, ofrece la posibilidad al analizando de transformar las pulsiones inaceptables en fenómenos culturales significantes. Es un proceso muy rico, donde entra en juego el desplazamiento, la simbolización y la integración.
En las imágenes de la sublimación, es posible percibir la defensa contra las presiones destructivas del ello o de los conflictos.

 

Desde el ámbito de la fantasía

  • Permite la puesta en visibilidad de las fantasías fundamentales del inconsciente (seducción, castración, despedazamiento, sexualidad, bisexualidad,  imágenes de filicidio y parricidio, aspectos fanáticos y eróticos) de forma más directa e intensa debido a que escapan en gran medida a la prohibición de la censura
  • El acto creativo permite, al igual que el sueño, la realización de deseos, su investigación y el análisis de los mismos.
  • El analizando expresa, a través del arte, una serie de conflictos inconscientes muchas veces silenciados por el límite que impone la palabra.

 

De la reparación

Fenómeno normal de la actividad humana, permite -como es sabido- disminuir la culpa por medio de acciones diseñadas para el caso. Permite la  creación y recreación de un objeto por lo general dañado en la fantasía.

En este sentido se considera a la creatividad como un principio reparador.

 

Doble Reparación

Se refiere a un proceso que se ha ido evidenciando en el transcurso de mi práctica clínica. Implica y se explica, en un primer momento, en la reparación de un objeto externo, imágenes u objetos, re-creados o creados para luego realizar el proceso equivalente en lo interno, en el mundo de la fantasía con  la ayuda del psicoterapeuta.
La reparación que estoy describiendo es sobre todo didáctica, ya que desde una visión  relacional, los hechos suceden a esa velocidad indecible en que funciona la psiquis.

 

El Placer de la repetición

El proceso predica de la experiencia de hacer; pintar, dibujar, rayar, manchar, hacer garabatos y graffitis. Pegar; Juntar, corchetear, empalmar. Golpear; raspar, martillar. Empapar; sumergir, cortar, perforar, dejar huellas, destruir, volver a construir, volver a empezar...
La experiencia de hacer arte, encuentra en la  repetición de la experiencia, uno de sus valores y sentidos máximos. La repetición -el placer de hacer- relaciona en su proceso de placer la experiencia de la continuidad, la educación de los sentidos, el reconocimiento de los colores, formas y contenidos personales. La apropiación de lo estético personal, se lleva a cabo en las repeticiones  que trae satisfacción y autoconocimiento ubicando a la persona  en el hilo del tiempo.

La repetición es parte de la construcción, producción y creación de una obra cualquiera que esta sea. Atañe a la experiencia en el aquí y ahora.
No es una repetición compulsiva, neurótica  que se caracteriza por una negación  o ausencia de lo nuevo, como ausencia de creatividad. La repetición neurótica es, antes que nada, antiproductiva, razón por la cual la persona vive en la sensación de futilidad y artificialidad.

 

Expresando lo que no es posible con palabras

Si bien es cierto que no tenemos acceso directo a nuestro inconsciente, sí podemos observar sus producciones, sus expresiones que no están regidas por el lenguaje, por el discurso. En este sentido, el arte no es un lenguaje, la expresión artística no hace relación con las leyes de la lógica ni con  reglas gramaticales como la sintaxis, la puntuación, el orden del discurso y la escritura, tampoco hace relación  con nuestro vocabulario o nuestro diccionario pues todas las instancias señaladas son finitas.
El arte  hace directa relación con lo inconsciente.
 Recordemos por ejemplo, que la puntuación  es una marca no fonética dentro de la escritura. Ni la pintura ni los objetos de arte pueden analizarce en unidades, separarlos en unidades digitales tal y como es posible hacer con la descirpcion que opera a partir del proceso secundario. El arte es analógico, el lenguaje es digital.

 Las imágenes  yacen más cerca de nuestro inconsciente y funcionan a partir  del proceso primario, en tanto nuestro lenguaje es sin duda proceso secundario y en consecuencia, dentro de  las leyes de la lógica formal.

Ningún  expresionismo  puede encajarse en los demás modos de racionalización. Y cuando es necesario hablar, hay que admitir -desde el inicio- que algo hemos de perder como tributo necesario a la inclusión de los conceptos, de la  descripción. Cuando hablamos de la experiencia de arte  a partir de  enunciación o   interpretación, es necesario asumir y aceptar  una pérdida para que de este modo pueda darse el proceso de simbolización de la experiencia. Cuando pasamos de la imagen a la palabra se produce un duelo, algo se ha perdido para siempre.

Pierre Francastel (17), entre otros, ha dicho que el arte es inasimilable al lenguaje hablado como a todos los demás modos de intelectualización, por la sencilla razón que no se pueden aplicar las reglas de la lingüística a la actividad creativa y  es uno de los pocos que ha denunciado  la insuficiencia de los trabajos epistemológicos, que admiten únicamente tres tipos de conocimiento: el físico, el matemático  y el sociológico, sin tomar en cuenta el tipo de conocimiento plástico. Dice: “El conocimiento, a menudo intuitivo, de la belleza es una de las formas indicutibles de conocimiento”. Y  el arte y sus expresiones traen un conocimiento que coexiste, por ejemplo, junto al denominado conocimiento cientifico. Es un conocimiento que se formula en imágenes

Desde nuestra perspectiva, es un autoconocimiento que se formula en auto imágenes, en auto representaciones, mediante las cuales el ser humano se relaciona con el entorno.

Las imágenes expresan un saber a partir de la condensación. Las obras son un espacio con múltiples entradas y múltiples salidas. Son representaciones y presentaciones a un mismo  tiempo.  Adquieren forma y significación mediante  la creatividad y la estética resultante. La expresión transformada en imágenes, en obra de arte, expresa complejidades simultáneas tanto para el creativo como para el observador.

La genuina experiencia estética no puede ser, en consecuencia, una mera racionalización o intelección, sino y por sobre todo una experiencia afectiva que alude a la participación dentro del proceso auto engendrado por la psiquis. Un conocimiento original que se despliega hacia el  entorno.

 

Primer Ejemplo

Si pedimos a un grupo de artistas visuales que trabajen sobre un tema dado: Amor, la noche, las estaciones, los sueños, los gestos, las manchas, el cuerpo humano, los colores, la materia, el espíritu... es un ejercicio frecuente para los artistas visuales el participar en exposiciones colectivas con un tema predeterminado.

¿Qué ocurre  unas ves concluidos los cuadros? La presencia de la complejidad se hace manifiesta. Si ocupamos el lugar de un observador no ingenuo, ¿Qué observaríamos? .Lo que a primera vista parecería obvio. Distintas expresiones, quiero decir afectos, emociones, símbolos, escenarios, colores, huellas, signos, marcas, ritmos de color etc. Atmósferas pacíficas  o tormentosas, pasiones desatadas o la crueldad más descarnada.
El espacio pictórico es un espacio de proyección, de sublimación, es un espacio simbólico, es  un espacio para la libido y su inscripcion, es un espacio metacomunicacional, un espacio emocional. ¿Cómo podría ser un lenguaje ceñido a las reglas del  lenguaje y la fonética?

Siguiendo con nuestro ejercicio de observación, la complejidad aumentaría en densidad, porque ahora podemos descubrir toda una gama de azules, de negros o de rojos imposibles de describir, pero que sí es posible sentir. Rojo sangre, rojo de pasión, azul de terciopelo, tierra  de siena tostada, tierra  negra, un naranja opaco, un amarillo iridiscente y así sucesivamente.Hay espesores que no pueden ser considerados por nuestro proceso secundario si no es por intermediación de una pérdida.

Nos encontramos con el límite de la palabra. Es difícil hablar con propiedad de las imágenes, de la pintura, de la escultura, de los objetos. El objeto está, la pintura está con características que le son propias. Sí, la palabra puede expresar las complejidades como dije antes, pero siempre con un duelo y una pérdida.

El lenguaje y sus palabras pueden repetirse, en realidad reproducirse con exactitud a través de una grafía. La imagen y el objeto son de una complejidad visceral e irrepetible donde no hay nada que este separado

 

Segundo Ejemplo

Los recuerdos del analizando eran tal punto dolorosos y aterradores que apenas si podía expresarlos con palabras. Cuando se esforzaba, escuchaba su llanto y su congoja. El pudo expresar sus heridas simbólicas y corporales a través de un proceso de arte terapia, comenzando con expresión libre a la témpera y después de dos meses, a la tinta sobre papel  que  resultó ser el medio con el que mejor se expresaba.
Sus trabajos servían al vínculo terapéutico, a la comunicación, a la liberación del sufrimiento. Consecutivo con lo anterior, el Yo se reforzaba, incrementando su autoestima y confianza en sí mismo. Su creatividad le proporciono al Yo las imágenes para que así pudiese aceptar la tremenda carga afectiva y, desde luego, conflictiva  del abuso sexual del que había sido objeto en su niñez.
Encontramos, juntos, recuerdos y situaciones reprimidas que expresó en imágenes en vez de palabras. Posteriormente, trabajó con acrílico  y entonces comenzó  a sentir el placer de hacer y de jugar y de encantarse  al encontrarse haciendo algo que jamás pensó que pudiera llegar a hacer.

El ATT propone expresar con arte aquello que no es posible expresar con palabras.

El arte yace más acá o más allá de las palabras, una metáfora sería que el arte rodea a la palabra, pero pueden aplicarse otras metáforas. La imagen es altamente condensada y expresa simultaneidades, es poesía.

Por esto, y como escribiera Wittgenstein (18): "de lo que no se puede hablar mejor es callarse”.
Para mí, significa que el tiempo de acudir, de recurrir a la expresión por otros medios ha llegado; pintura, escultura, collages, artefactos, objetos necesarios. Pintar, poner en visibilidad  de lo que no se puede hablar  o convoca ese tipo de conocimiento que tiene ver con la memoria de las entrañas, con la intuición.
La intuición, la auto-comprensión íntima pierde al ingresar en el  proceso secundario.
La complejidad de las imágenes, la complejidad del arte es que lo transmite desde el arte mismo. Es complejo porque trata  de sensaciones y sentimientos.

Volvamos a Francastel: “Los signos plásticos y sonoros, sirven de médium a una inmensa categoría de representaciones no comparables a las del pensamiento discursivo, pero igualmente eficaces y a veces tan altamente reveladoras como aquellas de las capacidades de un cuerpo social”. Pág. 178

El arte es la expresión de experiencias vivídas, pero son experiencias representadas y quiere decir que son  anteriores a la significación verbal, son representaciones de cosa, en términos freudianos clásicos. Además, la experiencia del arte coloca sobre una superficie la experiencia emocional del que hace arte. Por eso, Lyotard insistirá en que la pintura es un dispositivo libidinal y un espacio emocional.Sobre la superficie de una obra es posible co-sentir las –por ejemplo-la presencia de la libido o de la destructividad sin mediar la palabra.
Lo que puede tomar páginas de descripción u horas de sesiones a través de la palabra, puede ser contenido en la obra de arte, que inevitablemente nos exige un acercamiento desde lo intuitivo, como desde  lo sensorial.

 La obra de arte es poesía, es metáfora, no sólo participa y sirve a los procesos de proyección o sublimación, es mucho más y ese mucho más radica en lo  metacomunicacional.
La obra de arte, la imagen, los artefactos, en psicoterapia a través del arte tiene espesores en los cuales es posible hacer calados. Un plano simbólico, un plano gestual, un plano representativo y otro que presenta, un plano de cualidades de la obra  (líneas, trazo, color …) La obra es un espacio de inscripciones  con  varias entradas y varias salidas.
 La obra expresa complejidades de forma simultánea ya que es posible seguir la presentación y el despliegue de un conflicto, al mismo tiempo que la evolución creativa de la persona y el  mismo final de los conflictos puestos en visibilidad a través de la ley de la materia

Y quienes mejor se sienten con el arte y con el acto de hacer imágenes son aquellos que aún no tiene vocabulario y que practican lo que yo llamo un arte de los orígenes, que alguna vez toda practicamos: los niños viven el acto creativo y la expresión como una forma inherente  de comunicación.El acto mismo es no verbal.

 

Objetos Necesarios

La Psicoterapia a través del arte es probablemente la única psicoterapia donde la persona se encuentra con la oportunidad de crear un objeto sensorial. Hemos dicho que sobre este objeto recaen nuestras pulsiones, nuestras simbolizaciones. Un objeto es producto de la sublimacion. Un objeto es objeto de nuestro deseo.
Conocemos el origen de la cultura por los objetos fabricados por nuestros antepasados. Hacer objetos y hacer un buen uso de ellos es una característica humana.
El objeto  es cargado con significados. Trae recuerdos en forma tridimensional.
Solemos jugar con los objetos, sea de origen psiconalitico, sean de origen artístico o de origen utilitario. El objeto permite volver a las ideas y a las fantasías una y otra vez.
La poesía queda cristalizada en el objeto como en la pintura.
El uso del objeto permite su destrucción, su reparación; mejor diríamos su restauración y su re-creación.
El desarrollo de la destreza en el acto de hacer anima al yo a explorar, experimentar y asumir riesgos.
Esta dimensión de la psicoterapia a través del arte relaciona creatividad y juego. El homo ludens y el homo depictor trabajan juntos para alcanzar una personalidad  que se ancla  en un equilibrio inestable.
Jugar y representar tiene indiscutibles beneficios psicoterapéuticos. No sólo el juego es universal en el hombre, también lo es su capacidad de representación y presentación.
Los objetos no desaparecen en el lenguaje interno, en las palabras que se lleva el viento, sino que quedan engramados en nuestros afectos como imágenes, con peso, forma, medida, texturas. Objetos de placer para el imperio de los sentidos. El objeto se queda con el creador, se queda con el artista, con él analizando. El autor  los observa, los aprehende, reflexiona en torno a ellos, los mentaliza, los introyecta,  los interpreta interpretándose, descubre un significado que se pliega a otros significados.

Finalmente, debemos recordar que ni el deseo ni la creatividad están sujetos al paso del tiempo, no tienen edad, son en rigor atemporales, significa que siempre hasta el final  albergamos la capacidad de desplegar nuestra creatividad.

 

Bibliografía

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2-Perazzo Nelly: Psicoanálisis y Arte.Pag 115.Ed Lumen  .2003. BS AS

3-Malpartida Daniel: Freud: Sturm Und Drang. Revista Actualidad Psicológica N° 21. Buenos Aires- Santiago. Enero 2004.

4-Freud Sigmund: 1915-16.Obras Completas, XVII, pag 260.Amorrtu Editores.Buenos Aires

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7-Lyotard Jean Francois: Dispositivos Pulsionales. Pág. 137- 138. ED Fundamentos.1881. Madrid

8-Freud Sigmund: 1913.Satndar Editión.Vol II.Pag 135-Hogar Press.London

9-Freud Sigmund: Sueños con temas infantiles. Obras Completas.tomo II.Pags 90-93.Biblioteca Nuevas.1968

10-Freud Sigmund: Recuerdos Infantiles y Encubridores

11-Freud Sigmund: El Múltiple Interés Del Psiconalisis.Tomo II.Pag 978.Biblioteca nueva 1968.

12-Fredu Sigmund:Introductory Lectures On Psichoanalisis.Standard Edition.Hogar Press. London.

13-Freud Sigmund: La Interpretación de los Sueños. Obras Completas. Pág 473.Santiago Rueda  Editor 1966-Buenos Aires

14-Freud Anna.1927-28:El Psicoanálisis Infantil y la Clinica.Pag 40.
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15-Naumburg M (1966) .Dynamically Oriented Art Therapy. Its Principles and Practices.Grune & Stratton,New York.

16-Kramer E.(1968)Arte Terapia En Una Comunidad Infantil. Editorial Kapeluz.Bs As.

17-Cardinal Roger: Raw Creatión:Out Sider Art And Beyond.London,Paidon Press. 2.000

18: Francastel Pierre: En El Lenguaje del arte por Jacobo  Kogan, Cap VII, pags  178-180. biblioteca Del Hombre Contemporáneo.Paidos 1965

19-Wittgenstein Ludwing: citado por Lyotard en “Dispositivos Pulsionales” Pág. 222.Editorial Fundamentos 1981.España