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Comentario de la Dra. Sara Mirta Babiacki sobre algunos aspectos de Calígula, de Albert Camus

 

Agradezco a los organizadores de este evento el haberme invitado a tomar parte del mismo y darles mi opinión.Con mucha razón, se dice que una creación artística, en este caso una obra teatral, tiene tantas interpretaciones como receptores. Yo me remitiré a hacer unos breves comentarios sobre mi parecer, después de haber disfrutado, al igual que ustedes, de la lectura de la obra de Camus.
Comenzaré refiriéndome al autor.Camus, Albert.
Albert Camus (nació en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913 - murió en Le
Petit Villeblevin, Francia, el 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista,
dramaturgo y filósofo franco-argelino.
Desarrolló en su muy diversa obra un humanismo fundado en la concienciación de
lo absurdo de la condición humana. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de
Literatura. La novela La caída había sido publicada el año anterior, pero el
comité Nobel citó sus escritos en contra de la guillotina.
Nacido de una modesta familia de colonos franceses
(pieds-noirs) dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de
Constantina. Su madre, Catalina Sintes era menorquina; analfabeta y con
problemas de audición. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vinícola,
cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen
alsaciano como otros muchos pieds-noirs que había huido tras la anexión de
Alsacia por Alemania tras la Guerra Franco-prusiana. Movilizado durante la
Primera guerra mundial, es herido en combate durante la Batalla del Marne y
fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914. Hecho que
propicia el traslado de la familia a Argel a casa de su abuela materna. De su
progenitor, Albert no conocerá más que una fotografía y una significativa
anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital.
Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores,
especialmente Louis Germain en el colegio, de quien guardará un señalado
reconocimiento hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel; y
también Jean Grenier en el instituto, quien lo introduce en el conocimiento de
Nietzsche.
Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en
la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato obtiene un diploma de
estudios superiores en letras, en la sección de filosofía. La tuberculosis le
impide participar en la convocatoria de agregación.
En 1935 comienza a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más
tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro
del Equipo.En esos años Albert abandona por discrepancias, como el Pacto
germanosovietico y su apoyo a la autonomia del PC de Argelia del PC francés, el
Partido Comunista.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su
investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940 el
Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y se las arregla
para que Camus ya no encuentre trabajo. Camus se muda entonces a París y trabaja
como secretario de redacción en el diario Paris-Soir. En 1943 es lector para
Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combate
cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra
los alemanes.
El anarquista Andre Prudhommeaux lo introdujo por primera vez al movimiento
libertario en una reunión en 1948 del Círculo de los Estudiantes Anarquistas,
como un simpatizante que ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista.
Camus pasó a escribir para publicaciones anarquistas, siendo articulista de Le
Libertaire (precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution
proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT). Camus también junto a los
anarquistas, cuando expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental.
Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero con el levantamiento de los
trabajadores en Poznan, Polonia, y luego más adelante en la Revolución húngara.
Fue miembro de la Fédération Anarchiste.
Su ruptura con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952 tras la publicación en Les
Temps Modernes del artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba
a Camus que su rebeldía era "deliberadamente estética". En 1956, en Argel, lanza
su "Llamada a la tregua civil", mientras que afuera se lanzaban a gritos
amenazas de muerte.
Existen corrientes de opinión que afirman que esta ruptura nunca tuvo lugar
realmente. La confusión entre las cartas a Sartre enviadas en la década del 1932
al 1954 fue el indicador de que Camus denegaba su influencia achacándola de
'malinterpretaciones intencionadas'. Futuras indagaciones ponen en duda la
autoría real de dichas cartas.
 Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formulación de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo define la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro "El hombre rebelde" a exponer, cuestionar y filosofar sobre su propia tendencia política y demostrar lo destructivo de toda ideología
que proponga un fin de la historia.
Camus murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le
Petit-Villeblevin, lo cual para muchos resulta una muerte irónica, pues él, días
antes de su accidente había dicho "No conozco nada más idiota que morir en un
accidente de automóvil". Entre los papeles que se le encontraron había un
manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico y
gran belleza. Fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia donde había
comprado una casa. Camus, con su obra humanística y de lucha por el ser humano,
tiene un sitio en el recuerdo de generaciones de hombres, y seguramente, el
futuro le reservará un lugar en la historia por sus aportes a la literatura y la
política del siglo XX
 Temática de sus obras 
Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en
la que describe las vicisitudes de un individuo el cual, imposibilitado para
expresar "sentimientos" o en forjarse una "moral", solo se desplaza por la vida
sin una razón ni motivo aparente, lo cual es suficiente para que cause una
profunda antipatía y aversión en aquellos que lo rodean.
El siguiente párrafo contiene información sobre el final del libro:
Es de gran profundidad psicológica la parte final de la obra, cuando, al ser
sentenciado por el tribunal a causa de un homicidio cometido en agravio de un
árabe, las acusaciones recaen no sobre el hecho de que el protagonista haya
asesinado a un hombre sino en que lo haya hecho "a sangre fría"; también el
hecho de que no haya expresado ningún sentimiento dentro de la muerte de su
madre lo deja como una persona frívola, lo que extraña al protagonista intuyendo
con certeza sobre el hecho de que, lo que en realidad les molesta y ofende a
aquellos que lo juzgan, no es su carácter de homicida: la acusación principal se
sostiene en el hecho de que el protagonista no posee sentimiento de culpa
alguno.
Otra de sus obras que mayor interés causaron al público fue "El Mito de Sísifo",
ensayo filosófico por medio del cual describe una estructura mental que Camus
llama "El sentimiento de lo Absurdo", que bien puede compararse con la
esquizofrenia o el complejo de inferioridad. Este "sentimiento" posee como
característica esencial un reconocimiento profundo de nuestra propia finitud, es
decir, de nuestra muerte, lo que trae consigo una desvalorización de la vida
misma y de todas sus representaciones, con lo que las opciones se anulan
recíprocamente; es este "sentimiento" el que en su obra "El Extranjero" intenta
describir por medio del protagonista.
 
 Principales obras  El revés y el derecho (L'envers et l'endroit) (1937)
  Bodas (Noces) (1939)
  El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
  El extranjero (L'étranger) (1942)
  Calígula (Caligula) (1944)
  El malentendido (Le malentendu) (1944)
  La peste (La peste) (1947)
  Estado de sitio (L'état de siège) (1948)
  Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
  Los justos (Les justes) (1950)
  El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951)
  El Verano (L'été) (1954)
  La caída (La chute) (1956)
  El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957)
  Una muerte feliz (La Mort heureuse ) (1971)
  El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado por su hija en 1994)
 
Debemos también referirnos a Calígula el personaje central de esta pieza.
Calígula.
(12 – 41 D. C.) Su nombre era Cayo Julio César Germánico. Era hijo de Germánico y de Agripina y fue emperador entre los años 37 y 41 D.C, sucediendo a Tiberio, su tio.
Cuando subió al poder, el Senado deseaba mayores atribuciones, ya que se le fueron quitando, y que emprendiera una política de expansión militar, lo cual permitiría resolver la crisis económica que atravesaba el Estado.
Calígula inició una política absolutista, basándose en el apoyo popular, e inició expediciones militares contra Germania y Bretaña, que fracasaron.
Se proclamó como Dios y mando erigir su estatua en todos los lugares de culto, incluido el Templo de Jerusalén. Hizo a Agripa, rey de los judíos y depuso a Agripas, tetrarca de Galilea.
La fama de crueldad que le atribuyeron los cronistas partidarios del senado, ha sido puesta en duda por algunos historiadores modernos. No obstante, su goze de dicha crueldad lo presenta como un personaje fascinante y atractivo.
Víctima de una conjura, murió asesinado por el tribuno Casio Querea, a los 29 años de edad, después de haber reinado durante tres años y medio.De este breve resumen de su historia quiero extenderme en tres aspectos que creo importantes para entender el porqué de la elección de Camus de este personaje en ese momento histórico, 1944, en que la obra fue escrita.Calígula el Dios  En el año 40, Calígula implementó una serie de políticas muy controvertidas que hicieron de la religión un importante elemento de su papel político. El emperador comenzó a realizar sus apariciones públicas vestido de dioses y semidioses, tales como Hércules, Mercurio, Venus y Apolo. Se refería a si mismo como un dios cuando comparecía ante los senadores, y en ocasiones aparecía en los documentos públicos bajo el nombre de Júpiter. Erigió tres templos a si mismo; dos en Roma y uno en Mileto, en la provincia de Asia. En el Foro, el Templo de Cástor y Pólux fue vinculado directamente a la residencia imperial y dedicado a Calígula. Fue por esta época cuando empezó a aparecer como un dios ante la plebe.
La política religiosa de Calígula rompía totalmente con la de sus predecesores. Según Dión Casio, los emperadores vivos podían ser adorados en el Este, mientras que los emperadores muertos lo podían ser en Roma. Calígula fue mucho más allá al obligar al Senado y al pueblo a rendirle culto en vida.Escándalos 
Las fuentes históricas ofrecen un importante número de relatos acerca de Calígula que ilustran su crueldad y su demencia.
Las fuentes contemporáneas, Filón de Alejandría y Séneca el Joven, describen al emperador como un demente irascible, caprichoso, derrochador y enfermo sexual. Fue acusado de alardear de acostarse con mujeres casadas, de matar por pura diversión, de provocar una hambruna al gastar demasiado dinero en construcciones, y de querer erigir una estatua de si mismo en el Templo de Jerusalén con el objeto de ser adorado por todos.
Fuentes posteriores, entre las que destacan Suetonio y Dión Casio, escribieron relatos que no hacen sino acentuar su locura. Se acusó a Calígula de mantener relaciones incestuosas con sus hermanas; Agripina la Menor, Julia Livilla y Drusilla, a la cual a pesar de que la habían casado con Lucio Casio Longino, Calígula la compartió al mismo tiempo considerándola también su esposa legítima. También se dijo que las obligó a prostituirse. Además, estos historiadores le acusan de enviar a algunas tropas a efectuar ilógicos ejercicios militares, y de hacer del palacio un burdel. La decisión más escandalosa tomada durante su reinado fue cuando el emperador nombró a su caballo, Incitato, cónsul y sacerdote.
La validez de estas fuentes es cuestionable pues, en la cultura política romana, la demencia y la perversión sexual iban de la mano con las crónicas que describían a los malos gobernantes.
Salud   1)Demencia  A excepción de Plinio el Viejo, todas las fuentes supervivientes describen a Calígula como un loco. No obstante no se sabe si están hablado literal o figuradamente. Además, es difícil separar la realidad de la ficción teniendo en cuenta la impopularidad de la que gozaba el emperador entre las fuentes supervivientes. Modernos historiadores han tratado de atribuir una razón médica a su inestable carácter, alegando la posibilidad de que padeciera encefalitis, epilepsia o hipertiroidismo; se habla de adiatrepsia, una palabra griega que el emperador aplicó a fin de describir su propia conducta.
 Filón de Alejandría, Flavio Josefo y Séneca el Joven describen a Calígula como un demente, pero alegan que esta locura era resultado de la edad. Según Séneca, el emperador se transformó en un hombre arrogante, iracundo y grosero a su ascenso al trono. Josefo piensa que fue el poder el que hizo de Calígula un arrogante, haciéndole creer que era un dios. Por su parte, Filón defiende que su personalidad experimentó un radical cambio cuando estuvo a punto de morir de una enfermedad.
 2) Epilepsia  Suetonio escribe que Calígula padeció epilepsia cuando era
joven. Modernos historiadores han teorizado que el emperador vivió con un profundo miedo a sufrir un ataque asociado a su enfermedad. Temía a las tormentas y se ocultaba bajo la cama cuando tronaba. A pesar de que aprender a nadar era parte de la educación imperial, el emperador no lo hizo, pues los epilépticos pueden sufrir ataques causados por la luz que se refleja en el agua. Se dijo de él que hablaba con la luna, relacionada en diversas ocasiones con la epilepsia.
3) Hipertiroidismo  Muchos historiadores han defendido la hipótesis que Calígula padecía hipertiroidismo. Este diagnóstico se basa en la irritabilidad y en la "mirada" del emperador, descrita por Plinio el Viejo , que generaba terror, cosa de lo cual él gozaba.
 
Reflexiones a modo de cierre.
Es imposible hacer abstracción de la obra de Camus, de la época en la cual la misma fue gestada. El autor estaba profundamente comprometido con lo que estaba sucediendo en esa época. El nazismo, que ocasionó la mayor catástrofe social que la humanidad ha conocido, había conquistado a gran parte de Europa. Su crueldad tenía fascinada al resto del mundo, gran parte del cual colaboró activa o pasivamente con el mismo. Los jerarcas nazis se presentaban como los dioses del panteón germano, y así eran vistos y reverenciados por sus súbditos.
Muchos interrogantes pululaban probablemente en la mente de Camus. ¿Cómo puede suceder esto en el pueblo más culto de Europa? ¿Se puede explicar esto sólo como el producto de la sicopatología de los dirigentes, o hay algo común a todos los seres humanos, tanto en lo individual como en lo social, que los puede conducir a conductas colectivas tan aberrantes? Estos y otros interrogantes son los que en la obra el autor va poniendo en boca de sus personajes. Creo que la finalidad de Camus fue la de invitarnos a comprender los orígenes de estas conductas, ya que esto es el primer paso para evitar o por lo menos atenuar estas repeticiones.