Asociación Latinoamericana de Historia del Psicoanálisis

Estimulados por el V° Encuentro Internacional de Historia del Psicoanálisis realizado en Berlín en 1994 por la Asociación Internacional de Historia del Psicoanálisis y alentados por la labor pionera de esa Asociación, nos volcamos a fundar en Buenos Aires la Asociación Latinoamericana de Historia del Psicoanálisis en 1996. La presentación en sociedad tuvo lugar en noviembre 96 con una mesa redonda, auspiciada por el presidente de la IPA Horacio Etchegoyen, sobre "Historia del psicoanálisis latinoamericano. Su incidencia en la cultura latinoamericana".

Gracias a su directora, la profesora María Inés Rodríguez, empezamos y seguimos desarrollando nuestras actividades en el Museo Histórico Roca de Buenos Aires. De abril a noviembre realizamos mesas redondas con integrantes de la cultura para desplegar el enfoque multidisciplinario propuesto desde los inicios. A lo largo de estos años dieron conferencias en nuestra Asociación psicoanalistas e intelectuales argentinos, latinoamericanos, europeos y norteamericanos.
Imposible enumerar las 56 conferencias realizadas hasta ahora, sí queremos destacar los ciclos dedicados a los pioneros del psicoanálisis europeo, de la escuela argentina y el imaginario contrapunto dramatizado entre Freud y sus disidentes.

A partir de 1999 publicamos periódicamente el Boletín de esta Asociación con entrevistas a destacados psicoanalistas como Guy Rosolato, Joyce Mc. Dougall, Salomón Resnik, Guillermo Sánchez Medina, Daniel Widlöcher, etc. Asimismo aparecieron la historia de las distintas sociedades y movimientos psicoanalíticos en Latinoamérica, comentarios bibliográficos, actividades de la Asociación y la participación en los distintos congresos y encuentros de historia del psicoanálisis.
Así fue como la Asociación participó con presentación de trabajos y concurrencia de numerosos asociados a los Encuentros Internacionales de Historia del Psicoanálisis en Londres (1998), Versalles (2000) y Barcelona (2002). Además organizó mesas redondas sobre temas históricos en los congresos de FEPAL Cartagena (1998), Gramado (2000) y Montevideo (2002).

Mucha repercusión despertó las presentaciones desde 1998 de la película sobre Freud de Elisabeth Roudinesco y Elisabeth Kapnist en instituciones psicoanalíticas y culturales, tanto argentinas como latinoamericanas. Actualmente la Asociación presenta también de las mismas autoras la película sobre Jacques Lacan en distintas asociaciones.
En octubre 2001 realizamos en Buenos Aires el 1er Congreso Latinoamericano de Historia del Psicoanálisis con la participación de representantes argentinos, brasileños, colombianos, costarricences, peruanos y uruguayos
.